¿Qué es la antropometría?

Todos los detalles sobre un estudio clave a lahora de establecer tus metas.

Es una herramienta de alta confiabilidad a la hora de diagnosticar el estado nutricional de los pacientes. Se realiza a través de la medición de masa corporal, estatura, diámetros óseos, pliegues, perímetros, longitudes y alturas segmentarias.

Este instrumento nos aporta datos sobre cantidad de kilos de los distintos compartimientos corporales: masa muscular, adiposa, ósea, residual y de la piel.

Luego de la medición antropométrica deseamos saber en que situación se encuentra el sujeto. Para esto utilizamos datos de referencia con los cuales comparamos, analizamos y clasificamos al paciente; extraemos las conclusiones y tomamos las decisiones en cuanto al tratamiento nutricional y/o de entrenamiento.

También la utilizamos en los sucesivos controles para comprobar si los objetivos se van cumpliendo y adaptar así el tratamiento al estado actual del individuo.

En el caso de deportistas que desean prepararse para la competencia, nos permite saber cuán cerca o lejos se encuentra de lograr el nivel óptimo de composición corporal para alcanzar el éxito.

En algunos deportes puede ser muy útil como herramienta de predicción de lesiones, permitiendo tomar los recaudos necesarios para evitarlas. Y por sobre todas las cosas, nos ayuda a predecir hasta dónde una persona puede lograr disminuir su peso corporal, manteniéndose dentro de los parámetros saludables sin poner en riesgo su salud, ni creando falsas expectativas de objetivos inalcanzables.

Ver ejemplo de
informe antropométrico